Parroquia de San Vicente Mártir

Sigüenza (Guadalajara), España

Página principal 

Quiénes somos

Qué hacemos

Dónde estamos

La parroquia y sus feligreses

Historia

Arte

Noticias

Descargas

Pastoral

Donativos

Enlaces

Preguntas frecuentes

 

 

Archivo de noticias

Aquí podrás un recopilatorio de algunas las noticias parroquiales que se produjeron en dicho año. 

Año 2017

Epifanía o lo que es lo mismo, manifestación

El ciclo litúrgico sigue imparable, y llegamos una vez más a una fiesta entrañable, especialmente arraigada en España: los Reyes Magos. Al igual que el resto de tradiciones asociadas al hecho singular de la llegada de los descritos como tres magos de Oriente a Jerusalén en los mismos albores de nuestra era, la inventiva popular ha suplido la parquedad habitual de las fuentes. El encuentro de estos tres magos con su objetivo ‐el nacido Mesías de Israel‐ es denominado epifanía, porque supone la manifestación de Dios a los hombres, representados por estos tres personajes misteriosos a los que se les había confiado un secreto. Los regalos que le ofrecen al Mesías han sugerido todo tipo de interpretaciones basadas en el simbolismo de los presentes empleados.

En la parroquia aprovechamos en este día para ofrecer a los chavales participantes en el Belén Viviente un pequeño regalito, y también resulta agraciado el párroco, para que no le entre pelusa.

El párroco abre su regalo, consistente en cosas de comer

¡Llegó la Navidad!

San José, La Virgen María y los dos ángeles

Cuenta atrás para Navidad

Las figuras del Nacimiento, colocadas en los peldaños del presbiterio

Festival de Navidad en la Residencia de las Hermanitas

Como todos los años, las diversas parroquias de Sigüenza acudimos para representar conjuntamente los distintos villancicos que ensayamos para estas fiestas. Igualmente los de San Vicente representamos el Belén Viviente que tanta tradición tiene entre nosotros.

El momento en el que la parroquia de San Vicente canta el villancico que tenía preparado para la ocasión

Dos jóvenes actores, representando a la Virgen María y a su esposo San José

Como se puede apreciar, una simpática mezcla entre la Judea del primer siglo de nuestra era y las costumbres propias del terruño

Estamos en Adviento

El calendario avanza inexorable, y con él el hemos entrado en un nuevo año litúrgico. Ahora estamos en el tiempo de Adviento, que significa preparación. En dicho periodo hay cuatro domingos, que se suelen simbolizar cada uno con un cirio, en la corona pascual.

En una corona hecha de flores, cuatro cirios de distintos colores simbolizan cada uno de los cuatro domingos que se recorren en el Adviento

Fiesta de la Inmaculada Concepción

El viernes 8 de diciembre la eucaristía será a la una de la tarde, como un domingo normal.

La Inmaculada aparece representada como una Virgen María muy joven, elevada en el aire y sostenida sobre la visión apocalíptica de la luna. A sus pies un bello paisaje con un puerto, reconociéndose la ciudad de Sevilla. En torno
a la imagen central aparecen diversos símbolos marianos tomados de las letanías de la Virgen

Una imagen digamos que "seguntina" de la Inmaculada, obra de los pinceles de Francisco de Zurbarán. Esta espléndida obra se conserva en el Museo Diocesano de Sigüenza y procede de Jadraque.

El Grupo de Lectura se atreve con el Evangelio de San Juan

El presente curso es el octavo que seguimos juntos y nos parecía mentira. La composición del grupo ha ido variando con el tiempo, pero la perseverancia demuestra que la idea ha logrado cuajar, como grupo de reflexión en torno a una serie de textos que varían cada año. ¡Con tanto insistir, o estamos haciendo un doctorado o somos más que "tripitidores"!

Los componentes del Grupo de Lectura aparecen sentados en torno a una mesa

Los componentes del Grupo de Lectura una noche de noviembre

Bienvenida a Pedro Martínez

Se muestra dispuesto a "echar una mano" al párroco cuando lo necesite. Su mayor interés son las pequeñas parroquias, pues no en vano procede del pueblo molinés de Rillo de Gallo.

De la parroquia de la Asunción en Pozuelo de Alarcón hasta Sigüenza

Procesión amenizada con reparto sinfónico

O casi. Como todos los años, la Mini Banda, dirigida por Daniel Sopeña, acompaña en el recorrido de la procesión, y en esta ocasión cosechó merecidos aplausos.

Relevo en la cofradía de la Virgen del Rosario

El domingo 8 de octubre se produjo el relevo entre la Hermana Mayor saliente (Marisol Sanz) y la entrante (Anunciación Ávila). ¡Felicidades!

El momento del traspaso de la insignia

Envío de los catequistas

En una sencilla ceremonia, la parroquia envió a sus catequistas para el comienzo del curso 2017-2018.

Novena y Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

Aunque la festividad de la Virgen del Rosario cae el sábado 7 de octubre, la celebraremos el domingo 8, con su procesión con acompañamiento de músicos.

El viernes 29 empezará la novena en su honor, todos los días a las 17:45 h, consistiendo en el rezo del rosario, novena y eucaristía.

Segundo Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades. Santuario de la Virgen de la Hoz. Sábado 23 de septiembre

El sábado 23 de septiembre está convocado el segundo encuentro provincial de cofradías en el Santuario de la Virgen de la Hoz, visitando posteriormente la localidad de Molina de Aragón. Para aquellos interesados en asistir pero que no quieran llevarse el coche, se fletará un autocar desde Sigüenza. Para hacer uso del mismo, contactar con el párroco.

Cartel anunciador

Ese sábado no habrá eucaristía de 19 horas de la tarde en San Vicente, aunque sí la habrá en San Pedro a las 18:30 h y en Santa María a las 19:30 h.

El viernes 29 de septiembre empezará la novena en su honor, teniendo todos los días a las 18:45 h rezono de rosario, novena y eucaristía.

Llegaron las comuniones

Como todos los años celebramos las Primeras Comuniones, en una muestra de vitalidad que ya quisiéramos se pudiesen permitir muchos de los pequeños pueblos de nuestro entorno. Además, hemos sido estríctamente paritarios: tantos niños, tantas niñas. Ni uno más, ni una menos. Felicidades a Rut, Saúl, Leire, Luis, Bárbara y Roberto.

Los protagonistas del día

La Virgen Peregrina de Fátima en la parroquia

El lunes 15 de Mayo se hizo una procesión con la imagen de la Virgen peregrina de Fátima por las diversas parroquias de la ciudad. Una de sus paradas fue en San Vicente. Este año se cumple el centenario de las apariciones y el pasado día 13 el Papa Francisco canonizó a los tres videntes testigos de las mismas.

La Virgen de Fátima saliendo de la parroquia en andas

¡Felices Pascuas!

Tomándonos unos poquitos dulces tras la celebración

Vigilia Pascual. Un momento de la ceremonia de bendición del fuego

La Resurrección

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ…?

Cuando saliste, María, no te sorprendió el frío del amanecer. El viento penetraba por los agujeros de los harapos, que no cubrían del todo la ruina de tu carne. Sabías que no ibas a dar un agradable paseo por un jardín. No esperabas escuchar el canto de los ángeles. En tus tímpanos aún retumbaban los insultos. Tú misma habías depositado el cadáver tres días antes.

Tus pies descalzos caminaban con firmeza sobre la roca desnuda. No sabías cómo ibas a levantar la lápida. Tus manos agarraban con fuerza el frasco de la esencia de mirra y áloe. No, los guardas de la tumba no te lo iban a impedir. Estabas determinada. Ibas a derramar un perfume que no podías pagar sobre un cuerpo que ya se estaba pudriendo.

El Padre, que todo lo ve, retiró tus tirabuzones rubios. Entre el rojo y el morado encontró tus ojos cristalinos. Sobrecogido, no se atrevió a secar tus lágrimas. Lleno de admiración y respeto, el todopoderoso, se unió a ellas con gran solemnidad. Y no pudo aguantar más: te devolvió a aquél, que tan cruelmente había permitido que te arrebataran.

Tu amor, María, ya había vencido a la muerte. ¡Aleluya!

¡Feliz Pascua de Resurrección!

El Calvario o Viernes Santo

SOLO QUEDARON LAS MUJERES

Los primeros en desaparecer fueron sus apóstoles. Agachados, recogidos en el cenáculo no querían saber qué pasaba fuera. Solo Pedro se acercó hasta el atrio y, cuando lo vio enfrentado al orden establecido, no pudo reconocerlo. Habría preferido que no cambiara nada.

José de Arimatea y Nicodemo, sensatos miembros de la élite de Jerusalén, actuaron con diplomacia. Moverían hilos en palacio para salvarlo, pero mantendrían la cautela. Estaban dispuestos a ofrecer sus propiedades, eso sí, cuando ya hubiera pasado el peligro, cuando ya estuviera muerto.

Su padre, y esto es lo más doloroso, le dejó de hablar en el peor momento, cuando más lo necesitaba. Ya se estaba desangrando, no podía ni respirar.

Cuando Cristo, Dios de Dios, murió; allí, solo quedaron las mujeres, acompañadas por un joven imberbe de pelo largo. Solo ellas, llorando, resistieron la sacudida de la tierra. Solo ellas, a oscuras, sintieron cómo se rasgaba por la mitad el velo del templo.

Subida de los pasos de Cristo Atado a la Columna y La Oración del Huerto hasta San Vicente

Ya empiezan los preparativos para las procesiones de la semana que entra. En concreto y por la parte que nos toca se traen a la parroquia de San Vicente dos pasos, cuya austera estampa ilumina las calles de nuestra ciudad.

Una procesión del Domingo de Ramos en… Jerusalén

Rara vez lo hacemos, pero aprovechando que la parroquia tiene provisionalmente un corresponsal en el Medio Oriente, pues bueno será enterarse de cosillas de primera mano del lugar donde ocurrieron las cosas que rememoramos. Una de ellas es el aspecto digamos que poco convencional de la procesión del Domingo de Ramos, donde la presencia de los palestinos cristianos es muy notoria. Me imagino que la procesión original igualmente sería bastante marchosa y vista con recelo por las autoridades del momento.

Un momento de la procesión de Domingo de Ramos en Jerusalén, antes de atravesar la Puerta de los Leones

Reflexiones para la Semana Santa

Acogemos como pluma invitada a Daniel Santos, que irá componiendo reflexiones para cada paso procesional de la Semana Santa seguntina.

La Dolorosa o Sábado Santo

BORDADOS Y TERCIOPELO

Cuando llega el momento de la muerte de un ser querido, viene también el frío. En el hospital lo besas por última vez y ya no te devuelve calor. Su cuerpo está a la misma temperatura que el ambiente. En el tanatorio, la correcta iluminación, el buen gusto, la excelencia de los trabajadores (y la mampara) te alejan aún más de su cadáver. En la iglesia, la rutina y la falta de fervor en la celebración no hacen otra cosa que aumentar la tibieza.

Afortunadamente, en los funerales siempre hay un grupo selecto de personas (casi todas mujeres mayores) cuyo principal interés es acompañar a los familiares en su duelo. Nunca fallan. Son las primeras en llegar y no tienen prisa en irse. Se acercan para apretarles la mano, para darles dos besos, para agarrarlos por el brazo. Así es, piel con piel, como se va compensando la sensación gélida. El calor rebrota en el cuerpo y el ánimo resucita en el alma.

Es maravilloso observar cómo esa élite reaparece en la procesión, al final, discretamente, detrás de la Virgen. La siguen en su dolor y, a la vez, apiñadas, se protegen unas a otras de la resfrialdad del atardecer. Les llega el ruido de los tambores y del roce de los zapatos de los armados; saben que delante de ellas se está representando un drama, pero la posición que les han dejado no les permite nada más que contemplar calladas el precioso manto de María.

El Cireneo

DEJARSE AYUDAR

La práctica de la caridad es fundamental para la vida cristiana, nadie lo duda. En este momento de profunda crisis institucional y de grave descrédito de la Iglesia, las únicas instituciones católicas que mantienen cierto prestigio son las que se dedican a ayudar a los demás. Son de admirar las actividades que realizan. Comedores sociales para los hambrientos, escuelas para los niños, roperos para los desnudos, centros de escucha para los desconsolados…

La vivencia de la caridad también tiene un componente pasivo: admitir el agua de otros cuando se tiene sed, aprender de los demás reconociendo que pueden saber más que nosotros, dejar que nos corrijan cuando erramos… Esto no nos gusta tanto, porque preferimos pensar que somos los salvadores a admitir que tenemos carencias. Individualmente como cristianos y colectivamente como Iglesia, nos resulta más tranquilizador ayudar, que dejar que nos ayuden.

Jesús subiendo al calvario, permitió que un extranjero cargara la cruz con él. Solo hay un salvador, el resto debemos ser imitadores.

Cristo atado a la columna

LAS ZONAS SENSIBLES

Tu túnica estaba tirada en el patio. Atado a la columna, tu piel quedaba a disposición de los soldados. Revivo las veces que me he desnudado, que me han desnudado; para cambiarme el pañal, para bañarme, para darme un beso. No, con ropa no habría sido lo mismo. No habría quedado tan limpio. Tampoco habría sentido igual ni el agua, ni el cariño.

Es cierto, el médico también nos pide que nos desvistamos. Pero la jeringuilla y el bisturí siempre buscan producir más beneficio que daño. La agresión es terapéutica.

Vuelvo al paso y contemplo tu cuerpo: magullado por delante, herido y sangrante por la espalda. Todo me parece absurdo, es la sinrazón. Sin embargo, reconozco que también se puede buscar la intimidad, llegar a las zonas sensibles, para conseguir hacer más daño, para que duela más. Empuñar el látigo sin buscar ningún gozo, únicamente porque un caudillo poderoso lo ordena.

Paso del Beso de Judas

LA ESPAÑOLA CUANDO BESA…

… es que besa de verdad, y a ninguna le interesa besar por frivolidad". Ni siquiera las personas que pasean de noche por la Calle del Desengaño venden sus besos, porque constituyen el último recinto de sus afectos, la caja fuerte donde guardan su voluntad, el sagrario de su dignidad.
Se puede traicionar a un amigo o a un familiar por treinta monedas de plata. Si lo hacemos con un beso, entonces nos traicionamos a nosotros mismos.
Obtener el perdón de Dios es fácil, el del prójimo puede resultar difícil; lo que parece muchas veces imposible, es perdonarse a sí mismo.

Paso de La Oración del Huerto

SOMATIZACIÓN

"Somatización" es un término médico que se refiere a la manifestación física, en el cuerpo, de un mal mental. Pongamos un ejemplo: una persona tiene dolores de estómago y las pruebas no indican ninguna enfermedad, quizá se deba a que esté sufriendo ansiedad.

En el huerto de los olivos encontramos que a Cristo le ocurrió algo parecido. La anticipación de lo que le iba a ocurrir, de que le iban a asesinar, le provocó una fuerte angustia. Intentó comunicárselo a sus discípulos, que se mostraron indiferentes hasta el punto de no despertarse. Intentó encontrar un consuelo espiritual, pero el silencio del Padre fue su respuesta, y, finalmente, acabó somatizando: sudando sangre. ¿No podría haber parado aquí la cosa? Haber apartado su cáliz y manifestar su gloria. Al fin y al cabo ya sabía lo que pasamos: dolor, angustia y soledad, sin encontrar ningún sentido al sufrimiento. Sin embargo, Dios, no solo quería comprendernos mentalmente (eso siempre lo había hecho). Que lo manifestara su cuerpo ya era un paso; pero, lo que realmente deseaba era ser uno de nosotros, no cambiarnos, y para ello asumiría todas las consecuencias.

Comienzo de la Cuaresma

Un año más nos encontramos en este periodo que nos insta a ser menos superficiales, distanciándonos de muchas cosas que realmente no precisamos, aunque continuamente recibamos consignas en sentido contrario. Combinar austeridad con largueza, introspección y alegría, todos objetivos que deben ser más que buenos propósitos.

Ceremonia de imposición de la ceniza

"En la vida lo único importante es servir a Dios, reconocer su amor y acoger su salvación. Lo demás importa menos"
Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara. Tomado de su artículo titulado "No nos engañemos" en la hoja diocesana El Eco del 5 de marzo.

Comida de confraternización

Como en anteriores años, los feligreses de San Vicente (y todos se pueden considerar incluidos) nos juntamos para la comida anual de confraternización el sábado 11 de Febrero en el restaurante Sierra Ministra.

Lo que empezó hace años como una reunión de seminaristas y los padres de los niños de catequesis se ha transformado con el tiempo en una reunión de todo aquel que quiere y puede asistir. En este caso parece que se consolida la costumbre de vernos las caras en un ambiente festivo.

Además, somos una parroquia que se parece al papado. A la comida asistieron tanto el párroco titular (D. Jesús) cómo el emérito (D. Gerardo). Es que no nos privamos de nada…

Festividad de San Vicente

Las vísperas, cómo manda la tradición, se celebra una misa, seguida por el rezo del rosario, bendición de la hoguera y las rosquillas, finalizando con la novena del santo y la adoración de la reliquia. Al día siguiente misa solemne y procesión.

Los preparativos para la hoguera

Paso de la procesión por la Plazuela de la Cárcel

Actos en honor de San Vicente Mártir

  • Día 13: Novena, gozos al Santo y Santa Misa
  • Día 21: Bendición de la hoguera, solemnes vísperas, novena y Eucaristía. Veneración de la reliquia y gozos
  • Día 22: A las doce de la mañana, misa solemne. A continuación procesión
  • Día 23: Once de la mañana, misa en sufragio por los hermanos difuntos de la Cofradía

Un vez más, los Reyes son fieles a su cita con la parroquia

Y con el párroco, cómo no podía ser menos…

Parece ser que los regalos han sido un acierto

¡Bienvenido Año 2017!

Un nuevo año hace acto de presencia. Le damos la bienvenida y rogamos por que disipe los odios que aquejan a la Humanidad

¡Paz en la Tierra a todos los Hombres de Buena Voluntad!

Una imagen del belén colocado en la parroquia tomada durante la Misa del Gallo

Nuestras tradiciones

Y podemos hablar realmente de que son nuestras propiamente dichas, porque la parroquia lleva unos cuantos años participando en todas las actividades donde se la ha requerido en nuestra ciudad. En navidades, pues tocan villancicos y Belén Viviente.

En pleno villancico

Un momento del Belén

Un cachito de "En el fondo del mar", el villancico de este año

El Grupo de Lectura os desea feliz navidad

El 16 de diciembre dijimos adios al presente año, para retomarlo en el próximo, confiemos que con las mismas energías.

Los fines de curso (y los comienzos) siempre tienen un toque especial

 

 

Ir al principio

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [Responsable página web].
Última modificación: 15 de julio de 2015.