Parroquia de San Vicente MártirSigüenza (Guadalajara), España |
La advocación de la Virgen del Rosario se instituyó en señal de agradecimiento por la victoria naval de Lepanto (7 octubre 1571) en el que una coalición de naciones cristianas logró detener el expansionsimo del imperio otomano en aguas del Mediterráneo. El sumo pontífice a la sazón, Pío V, oraba por la victoria de las fuerzas cristianas empleando un rosario; en un momento dado, anunció en pública audiencia mientras se estaba produciendo el combate en tierras lejanas que la Virgen María le había comunicado la victoria. Es así como se popularizó una devoción mariana ligada al rezo del Santo Rosario conocida como Virgen del Rosario.
En la parroquia de San Vicente tenemos noticia de que en el año de 1697 se alcanzó un acuerdo para erigir en la entonces ermita de San Vicente un retablo en honor a la Virgen del Rosario. Este es el texto donde se recoge.
"Licencia para colocar un retablo. Este día se hizo una petición del señor racionero Almería en que suplica al Cabildo le de licencia para colocar un retablo de Nª Sª del Rosario en la iglesia de San Vicente y se le concedió como pedía" (Actas Capitulares, lunes 16 diciembre 1697, Archivo Catedral de Sigüenza)
Es por lo tanto muy probable que la talla que preside la cofradía date de 1698, aunque hace años sufrió el robo de la imagen del Niño Jesús, colocándosele en su lugar una figurita de un belén navideño, la cual falsea la antigüedad de la imagen.
Imagen de la Virgen antes de su restauración. El Niño Jesús que porta no es el original, el cual fue robado (véase foto de la derecha)
Plato petitorio. Robado el 6 de marzo de 2002.
Ilustrísimo Señor Deán y Cavildo de esta Santa Yglesia y Catedral
(al margen)
Diputazión de 9 de octubre de 92. Como lo piden, pagando lo acostumbrado y archívese. Gómez
Señores
Los Mayordomos del Culto dibino de la esclabitud del Santísimo Rosario juntamente con el Señor Abad y el Señor Prior y demás hermanos de la Santa Esclabitud, por lo que =
Suplican a Vuestras Señorías tomen a bien franquearles la Hermita de San Vizente como propia de Vuestras Señorías, como también los hornamentos y demás cosas necesarias para celebrar sus fiestas en el día 14 del Corriente pagando lo acostumbrado. Sigüenza y Octubre 4 de 1792
(firma) Antonio Gómez Catalán